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Temple Grandin: Pensar en imágenes.

Una película excepcional:

Los personajes de esta película están cargados con mucha personalidad , realismo y pasión. Lo que hace de este film entregado por Mick Jackson y compañía  una entrega muy bien elaborada; llena de drama, amor pero no de ese amor que estamos acostumbrados sino del que se demuestra con hechos y acciones a favor de un ser querido, ademas cuenta con una pizca de comedia intelectual lo que hace que la película sea bastante divertida. Aparte de una gran lección de vida.


La película inicia con la llegada de una joven a una granja de sus tíos maternos los cuales se dedican principalmente al ganado. Nuestra protagonista parece no encajar con las personas que se acercan a ella ya que actúa de una manera distinta a los demás y sienten que algo no anda bien con ella.
Con el pasar de los días nuestra protagonista Temple se adapta poco a poco a su nuevo entorno que esta rodeado de múltiples cambios los cuales la incomodan y hacen que pierda un poco la compostura.
Temple comienza a observar el ganado y parece llamarle la atención la forma en que se mantienen unidas por lo cual se acerca más a los animales que parecen tener una conexión con Temple.

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Desde que llegó a la granja de sus tíos, el portón de la entrada le llamó la atención. A Temple le gusta inventar maquinas y arreglar cosas. Por lo que inventó un sistema para abrir el portón sin tener que bajarse del carro con sólo halar de una cuerda. 

Un día en la granja estaban inoculando a las vacas. Temple estaba poniendo atención extrañada porque las vacas estaban alteradas porque las estaban metiendo en una maquina donde las paredes "abrazaban" a las vacas y esto las hacía tranquilizarse. Esta maquina quedó grabada en la mente de Temple por lo que ella construye una maquina adaptada para ella, que la llama "Squeeze Machine". 

Durante su etapa de estudios universitarios en Franklin Pierce College, 1966. La Squeeze Machine va a tener un papel importante en la vida de Temple. Su primera compañera de cuarto, cuando ingresó a la habitación, encontró a Temple dentro de la maquina y se asustó. Por lo que le prohibieron tenerla dentro de la habitación. Pero Temple hace un estudio bien documentado sobre la Squeeze Machine y sus efectos en diferentes estudiantes de la universidad. La mayoría decía sentir una agradable sensación después de ingresar a la maquina. Temple presentó el estudio a las autoridades de la universidad y consiguió el permiso para quedarse con su preciada Squeeze Machine sólo si su nueva compañera de cuarto la acepta. Ahí es donde conoce a Alice, una muchacha ciega que se convierte en buena amiga de Temple. 



En 1970, Temple de gradúa de la universidad. En su discurso de graduación, agradeció a su familia y amigos cercanos. y por supuesto a su amada Squeeze Machine.  

Temple en una excursión de la universidad a un matadero, comenzó a observar a las vacas y vio que estaba muy ruidosas y alborotadas. Que para tranquilizarse ellas caminaban en círculos. Esto le llamó la atención y decidió hacer las tesis sobre el tema. Su trabajo fue tan exitoso que fue publicado en la revista Arizona Farmer-Ranchman. Temple consigue trabajo en dicha revista y comienza a publicar más y más artículos sobre sus investigaciones que la hicieron llegar a ser una persona reconocida. 

Publica más artículos en reconocida revistas como "Chute Losses aren´t accidents!" en Arizona Farmer-Ranchman, "Behavior Principles of Livestock Handling" en la revista BEEF, "Humane Treatment of Livestock" en Cattle, "Desing Errors Create Most Cattle Chute Problems" BEEF, "Safe Handling of Large Animals" en CALF NEWS, etc. 

Conoce a Ted Gilbert, del criadero Red River que le propone diseñar un vado sanitario para el ganado. Un proyecto exitoso. Pero ella piensa en remodelar el matadero Abbot. Diseña un matadero reuniendo todos los conocimientos que ha adquirido, Se lo muestra a los empresarios y estos le dan su consentimiento para efectuar el proyecto. 

Temple fue internada en Boading School New Hampshire en 1962. Donde conoció a su profesor de ciencias, Dr. Carlock. Él fue un gran mentor para Temple. Pero en este proceso de la vida de Temple, murió. Ella asistió a su funeral extrañada porque hace unos días lo había visto y había hablado con él. Y ahora él ya no estaba, sólo estaba su cuerpo pero él ya no. 

La película va a terminar cuando Temple y su madre asisten a la National Autism Convention en 1981. Cuando el expositor estaba dando una charla sobre la condición autista, Temple se puso de pie y comenzó a contar su experiencia como una persona con autismo y su vida, sus éxitos y experiencias. 

La película está basada en la vida real de Temple Grandin. Una mujer con la condición de autismo que es toda una mente brillante en el mundo del ganado, que es profesora en la universidad de Colorado y da conferencia al rededor del mundo sobre el autismo y ganadería. 

Durante la película hay una serie de personajes que tuvieron que ver con Temple y su trayectoria. Vamos a referirnos a la relación de estos personajes con Temple y su posición frente al autismo. 

Eustacia Grandin 

Ella es la madre de Temple. En Boston, 1951 cuando Temple tenía 4 años de edad, un doctor le dijo el diagnostico de su hijo. Le dijo que tenía autismo, un tipo de esquizofrenia infantil y que había sido provocado por falta de afecto de parte de la madre en un momento del crecimiento crucial del bebé. El médico le recomendó institucionalizar a su hija de por vida y le dijo que ella nunca iba a poder hablar. Con lo que ella se negó a esto y se esforzó por enseñarle a hablar y apenas lo logró, la metió a estudiar. Siempre la apoyo y la empujo a superarse en sus estudios y que llegara muy alto en la vida. 

El apoyo de ella es crucial en la vida de Temple. Si ella hubiera tomado otra actitud ante la situación de su hija. Quizás la historia habría sido otra. Pero esta madre decidió luchar por el futuro de su hija y se convirtiera en una gran persona. 

Aunt Ann 


 Es la tía de Temple. Ella vive en Arizona con su esposo Mike en una granja ganadera. Es la hermana de Eustacia. Ella quiere mucho a Temple y le tiene una fe. Sabe que es una persona brillante y con un gran futuro. 

Una mañana Temple le contó que ella no sabía entender a las personas. Que ella no sabía porque le decían que estaba enojada si ella decía que se sentía feliz. Entonces la tía Ann le tomó una serie de fotografías a los diferentes estados de animo de Temple y le enseñó a saber identificarlos. 

Uncle Mike 


 Es el esposo de la tía Ann. Al principio se sintió un poco extraño ante la presencia de Temple pero igual la acogió en su casa con las manos abiertas y la dejó ser libre en la granja. 

Billy

Es un vaquero de la granja. Él al principio capturó la emoción de Temple por ser un vaquero. Le explicaba a Temple sus preguntas, como la maquina para tranquilizar a las vacas para inocularlas.

Dr. Carlock 

Es el profesor de ciencias del Internado Boarding School New Hampshire. Él pidió permiso al director para trabajar con Temple y tuvo una cercana relación con ella durante su internado y cuando Temple se fue a la universidad hasta que murió y Temple asistió a su funeral. 

María 

Es una empleada de la finca que sin querer botó el rotulo de la puerta del cuarto de Temple lo que le provocó un ataque de pánico. 

Don Michaels 

Es el capataz que regentea el criadero de alimentación a corral en el matadero donde Temple quiere hacer su investigación para su tesis. 

Ted Gilbert

Él trabaja en el criadero Red River de Jonh Wayne que admira el trabajo de Temple y le pide el favor de diseñarle un vano sanitario con todos lo conocimientos adquiridos de Temple. 

Betty Goscowitz

Ella la conoce en el supermercado y ayuda a Temple a sostener la puerta para que ella pueda salir. Le dice que su esposo trabaja en el matadero Abbot y que ella la puede ayudar a ponerse en contacto con los dueño para hablar sobre su remodelación. 


Temple Grandin

Temple fue diagnostica con el Trastorno Espectro Autista a la edad de 4 años. Antes de esa edad ella no hablaba con las personas. Pero su madre le enseñó y apenas aprendió la llevaron a la escuela. Los demás niños no la entendían y ella no los entendía a ellos. Recibía muchas burlas y sobrenombres por parte de los otros niños. Cuando estuvo en la adolescencia la expulsaron de su colegio por pegarle a uno de sus compañeros que la estaba molestando. Entonces su madre la lleva al internado de Boarding School New Hampshire en 1962 donde concluyó sus estudios de secundaria.

Durante las vacaciones de verano fue a quedarse en la granja de sus tíos en Arizona donde encontró su amor por las vacas. Luego de eso asistió al Franklin Pierce College en 1966 donde se graduó en 1970.

La protagonista de la película es diagnosticada con TEA desde los 4 años. Al principio se confundía esta condición con esquizofrenia infantil. Hoy sabemos que es todo un espectro diferente, más complejo y con diferentes grados. Nuestra protagonista tiene un IQ alto, pero no todos los niños con está condición posee un coeficiente intelectual igual al otro. Hay tipos de autismo desde leve hasta severo.

Temple presenta una serie de conductas propias de una persona con autismo. Como que sólo come gelatina y yogurt porque padece de colitis pero ella prefiere la gelatina la mayoría del tiempo. Gira para auto tranquilizarse. Repite muchas veces las cosas. No permite el contacto físico con otras personas, apenas de que en el funeral del Dr. Carlock permitió que su madre la abrazara. Su mente piensa y funciona mejor con imágenes. Y por último, tiene una fijación y determinación por las cosas que le llaman la atención, por ejemplo con las vacas y todo sobre ella y su bienestar.

Sin embargo es una persona sumamente exitosa en su campo de trabajo. Que hoy en día trabaja como profesora en la universidad de Colorado y da conferencias alrededor del mundo sobre autismo y ganadería.  


Estrategias para la atención del personaje principal 

El manejo odontológico de pacientes con autismo es complejo debido a sus características comportamentales inherentes y al desconocimiento de la condición por parte del profesional, pues la educación universitaria no se enfoca en proveer conocimientos teóricos y prácticos para la atención de pacientes con discapacidades mentales, físicas y cognitivas y es por esto que la mayoría de los odontólogos no se atreven a tratar este tipo de pacientes. Específicamente los pacientes con autismo presentan problemas en el desarrollo del lenguaje y no manifiestan emociones, sensaciones, ni dolor, lo que dificulta la comunicación y la colaboración durante el procedimiento clínico (Marulanda, J., Aramburo, E., Echeverri, A., Ramírez, K., & Rico, C. (2013). Dentistry for the Autistic Patient. CES Odontología)
  • Hábitos de higiene oral inculcados desde temprana edad por familiares o personas que estén a cargo del cuido.
  • Si el residente puede realizar su higiene: normalmente creamos el hábito por imitación, nos cepillamos o le cepillamos a alguien y repite lo mismo. Aconsejamos la supervisión del cepillado, especialmente el nocturno.
  • Si presenta sangrado: indicamos el uso de Clorhexidina (que posee propiedades antibacterianas) en buches o aplicado con cepillo. Su uso debe limitarse a cortos periodos ya que produce cambios en la coloración de las piezas dentarias y alteraciones gustativas.
  • Si puede realizar buches o salivar: se recomienda pasta dental con flúor.
  • Si no pueden realizar buches o salivar: se recomienda buches fluorados aplicados con el cepillo de dientes y sin contaminar el contenido del envase.
  • La literatura reporta técnicas especiales que facilitan el manejo del comportamiento del paciente con autismo durante la cita odontológica y se clasifican en técnicas básicas y avanzadas. Dentro de las básicas se encuentran técnicas de comunicación como control de voz y comunicación no verbal, distracciones, recompensas y presencia de padres; y como técnicas avanzadas se describen oxido nitroso, sedación intravenosa, estabilización protectora y anestesia general.
    La técnica de decir-mostrar-hacer consiste en decir el tipo de procedimiento que se va a realizar y permitir que el paciente lo conozca y se familiarice con el procedimiento antes de realizarlo. Aunque es efectiva en algunos pacientes, en otros puede resultar improductiva debido al déficit de comunicación verbal y no verbal de estos. Igualmente, es importante que se tome el tiempo para adaptarse al ambiente y al personal ya que ellos retienen más fácilmente de manera visual que de manera verbal.
  • La dieta juega un papel importante en estas personas con TEA ya que por lo general consumen lo que ellos prefieren y no lo que necesitan por lo que se indica tratar de modificar gradualmente sus hábitos alimenticios para que tengan un aporte nutricional adecuado (el personaje de Temple tiene una dieta muy desproporcionada ya que sólo consume yogurt y gelatina)
  • Integración a la sociedad de una manera en la que ellos se sientan cómodos sin forzarlos y permitiendo les adaptarse a su manera.

Opiniones propias acerca de la película 

Andrea Chinchilla:
                               - Sentí orgullo por Temple Grandin y su éxito. Me sorprende que no hay limites para una persona que se propone llegar alto. Que cuando decide hacer cosas para cambiar un poco el mundo y dejarle un legado de bien, lo logra a toda costa. Aprendí que el apoyo de la familia es crucial en la vida para cada persona. Porque a veces uno no cree en la capacidad de uno pero siempre está la familia para empujarlo a uno a llegar más alto y darlo todo para conseguir la meta. Aprendí que es importante la actitud que uno tome hacía la vida. Que si uno se la cree, los demás también se la cree. Que siempre hay que dar lo mejor de uno y hacer el bien a los demás individuos. La barrera más grande a superar es la barrera mental, el creer que uno no es capaz de ser exitoso en la vida y no luchar por eso.

Nelson Vargas : 
                          -Desde mi punto de vista la película abarca de una manera distinta la vida de una persona que nace diferente a los estándares sociales actuales, ya que nos mete en el papel del personaje haciéndonos ver que tener una condición distinta a los demás no es impedimento para desarrollarse como un ser humano funcional capaz de auto superarse y ser completamente independiente, capaz de aportar ideas que mejoren un poco el medio ambiente en el que se desarrollan.


Referencias Bibliográficas:

  • Echevarría-Goche, A., & Munayco-Magallanes, A. (2012). DESTREZA MANUAL PARA SOSTENER EL CEPILLO DENTAL Y REMOVER LA PLACA DENTAL EN PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES. (Spanish). Revista Kiru, 9(2), 136-142.
  • SALINAS, D. (2012). Trabajamos juntos por la salud bucal de personas con discapacidad. Revista De La Facultad De Odontología. Universidad Nacional De Cuyo, 6(1), 44-49.
  •  Marulanda, J., Aramburo, E., Echeverri, A., Ramírez, K., & Rico, C. (2013). Dentistry for the Autistic Patient. CES Odontología, 26(2), 120-126.
  • Baeza, A. C., Ruiz, M. J., & Escobar, H. R. (2015). Dietas «milagro» en pediatría. Posibilidades dietéticas en los trastornos del espectro autista. (Spanish). Acta Pediátrica Española, 73(6), 159-163.
  • (3), 195-20662, Acta Psiquiatrica Y Psicologica De America LatinaCORREDERA, M., & DE BATTISTA, J. (2016). Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo.

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